lunes, 25 de mayo de 2009

ASPECTOS SOCIALES DE LA TELEVISIÓN


El modelo televisivo se ha ido transformando desde que, finales de los 70, el Estado cediera su monopolio sobre el medio -un proceso conocido como desregulación- y nos encontráramos con un universo televisivo completamente distinto, con canales públicos y privados que emiten en abierto –sin pago de cuotas- y canales de pago que cobra

En primer lugar nos disponemos a realizar un análisis acerca de cuales son o deberían ser los principales objetivos de los medios de comunicación
Líneas generales de la información periodística:
Todo periodista profesional debería tener en cuenta las cinco pautas que vamos a nombrar a continuación para
poder ejercer de forma correcta su profesión:
Valorar las noticias y elegir: todo periodista ha de saber valorar entre todas las noticias que se producen a
lo largo de un día y elegir aquellas que tengan más interés para el receptor.

Objetividad: ha de ser capaz de realizar su trabajo con la mayor objetividad posible aunque resulte casi
imposible alcanzar la perfecta objetividad.

Subjetividad del periodista: convertir un hecho en noticia es un acto interpretativo y subjetivo, por eso, es
imposible la plena objetividad. Hemos de contar con la interpretación correcta de quien analiza el hecho.

Imparcialidad: ha de ser lo más imparcial posible sin emitir críticas ni juicios de valor ni aportar su
opinión acerca de la noticia que se trata.

Veracidad: ha de basarse en el hecho concreto real y verdadero de la noticia.n por sus contenidos.

Es evidente que hoy en día todo medio de comunicación está envuelto en una maraña de intereses bancarios, políticos y financieros, sin apenas objetividad mostrando una imagen distorsionada de lo que realmente son, esto explica que haya explicaciones totalmente opuestas de una misma noticia según los intereses de cada uno.

La publicidad en televisión es la que presenta mayor impacto en las personas, el objetivo de los anuncios publicitarios es la persuasión, en el proceso persuasivo, las características del emisor están muy bien definidas, para tener total influencia sobre el receptor.
Lo que el emisor ha de transmitir al receptor son algunas características como credibilidad, experiencia, confianza, prestigio o atractivo.
En los anuncios, encontramos también dos tipos de mensajes;
-racionales; en los que se muestran las características del producto
-emocionales; que pretenden llegar directamente al receptor.
Con todo esto podemos comprobar como la publicidad tiene una gran influencia en los individuos utilizando un sin fin de trucos o tácticas para captar la atención de su presa; el receptor.

En cuanto a la influencia de la televisión en la sociedad diremos que la comunicación es el nexo que provoca reacciones cambiantes en la opinión de los receptores, es lo que se llama capacidad de penetración e incidencia de los medios en esas personas.
La televisión con su doble lenguaje oral y visual, es desde cualquier punto de vista el que más transformaciones ha provocado, por ella a veces, de forma inconsciente, adoptamos aptitudes y emprendemos acciones encaminadas a transformar nuestra propia naturaleza.
Para darse cuenta de que la televisión reduce la capacidad intelectual de las personas no hay más que mirar a
nuestro alrededor. Día tras día estamos expuestos a la influencia de una televisión poco centrada en el marco
educativo, en la que las reacciones de violencia, sexo y publicidad están más que sobradas y ofrece aquello que más vende sin reparar en los daños que esto pueda causar a cierto tipo de público.
Los niños son sin duda las mayores victimas de la programación descontrolada y desnaturalizada.
Los primeros años de un niño son decisivos en la formación de su personalidad y su carácter, son los años que
más aprovecha un niño a nivel formativo, ya que absorbe las enseñanzas casi sin
esfuerzo.
Otro tema que hay que tener en cuenta es la ración diaria de sexo y violencia que deben soportar, incluso en
los dibujos animados.

Ahora vamos a mostrar un estudio sobre la televisión en España, en el cual hablaremos de los grupos más importantes y las cadenas más vistas, dando datos sobre ellos;

GRUPO PRISA:
.Año de fundación; 1972, por José Ortega Spottorno.

.Volumen de negocio; 2656,67 millones de euros

.Influencia; Primer grupo multimedia en español, con presencia de decenas de medios de prensa, radio, televisión e internet. Más de 10000 personas trabajan en prisa tanto en España como en Latinoamérica.

.Presidente; Tras la muerte de Jesús Polanco en 2007, su hijo Ignacio asume la presidencia del grupo. Juan Luis Cebrián ostenta al cargo de consejero delegado.

En cuanto a los canales de televisión digamos que tiene canales en abierto y bajo pago y productoras como; digital plus, cuatro, localia, audiovisual sport, plural y tvi.


GRUPO PLANETA:
Año fundación: El Grupo Planeta es heredero de la editorial Planeta, fundada en 1949 por José Manuel Lara.

· Presidente: José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador del grupo

· Volumen de Negocio: En el año 2004, 1.443 millones de euros

· Influencia: Actualmente es el primer grupo editorial de España y América Latina.
Cuenta con más de 40 sellos editoriales; es accionista de grandes medios españoles de comunicación de televisión (Antena 3 TV, AntenaNeox y AntenaNova), radio (Onda Cero y Europa FM), prensa (La Razón, ADN y Avui) e internet (ADN.es). Además se ha posicionado como un referente en el sector de la formación para profesionales.

GRUPO VOCENTO:
- Año de fundación: 1891, Grupo Prensa Española; 1910, Grupo Correo. 2001, fusión de ambos. En 2003, pasó a denominarse Vocento.

- Volumen de negocio: 868.928 miles de Euros

- Influencia en el extranjero: Argentina, a través de la sociedad Corporación de Medios Internacionales de Prensa (Cimeco), donde comparte accionariado con los grupos La Nación y Clarín.
- Diarios: La voz del interior, Los Andes, Rumbo y Día a día.

- Director: Don Diego del Alcázar Silvela

- Accionistas mayoritarios: la familia Ybarra.

Entre los canales de televisión más importantes encontramos principalmente a Tele 5 y después otros menos importantes como Net tv o Punto tv.

LA SEXTA:
- La licencia fue otorgada a La Sexta el 25 de noviembre del 2005. La cadena empezó las emisiones regulares el 27 de marzo, anunciando el mismo día que la cadena tiene los derechos de emisión del mundial de fútbol del 2006.

- Accionariado de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A:
51% GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) participada por:
69,95% Imagina (Grupo Árbol y Mediapro).
9,8% Bilbao Bizkaia Kutxa (caja de ahorros vasca)
8,25% El Terrat (Andreu Buenafuente)
12% Bainet (Karlos Arguiñano)
40% Televisa (Grupo mediático mexicano)
9% inversores menores, entre los que se incluye Gala Capital (propiedad de George Soros).

El Presidente de la Sexta es Emilio Aragón, y su consejero delegado es José Miguel Contreras. Ambos pertenecen al Grupo Árbol.

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