lunes, 25 de mayo de 2009

LA TELEVISIÓN Y EL LENGUAJE

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

Estamos tan acostumbrados a ver programas de televisión, que rara vez nos preguntamos cómo se hacen o cuánta gente hay detrás de las cámaras haciéndonos disfrutar -a aburriéndonos- con un programa de televisión. Lo único que conocemos de los programas es a sus presentadores, el rostro visible del equipo.En los últimos tiempos es habitual que la televisión nos muestra -sus tripas-, dejándonos ver a gente que corre afanosa de un lado para otro del plató, o que gobiernan las cámaras, las grúas, las luces. Son la punta del inmenso iceberg que constituyen los equipos humanos de una televisión.Productores, guionistas, presentadores, maquillaje, sastrería y peluquería, iluminadores (los eléctricos), técnicos de sonido (los sonoros), realizadores, directores artísticos, regidores, editores, directores, jefes y ayudantes, un inmenso equipo pendiente de todos y cada uno de los detalles de la forma y del contenido de los programas.¿Quiénes son, a qué se dedican estos profesionales, cuál es su aportación en el resultado final? ¿Qué etapas, desde la preproducción y el guión, hasta la postproducción y emisión, debe recorrer un programa para llegar a nosotros, para informarnos, aterrarnos, conmovernos, divertirnos... mientras estamos plácidamente sentados en nuestro sofá? De esto y de mucho más se habla en este bloque. ¡Atención, todos prevenidos...! ¡Dentro!


TIPO DE LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

En la televisión predomina la imagen sobre el texto, lo oral sobre lo escrito. Sus mensajes utilizan la lógica de la emoción más que la de la razón, intentando siempre captar y mantener la atención del espectador. La convergencia de sonido e imagen hace que los espectadores deban estar muy pendientes del componente visual de la pantalla, desarrollando una mayor pasividad y abstracción del resto de las cosas.
La popularidad de la televisión ha provocado que el lenguaje empleado en este medio se convierta en un modelo para muchas personas.
La televisión es un sistema de comunicación mixto, en el que se combinan lo verbal, lo acústico y lo visual. El lenguaje televisivo toma rasgos de otros lenguajes, especialmente del cinematográfico, el periodístico y el radiofónico, adaptándolos a su propio sistema de comunicación:
Buena parte de los recursos y técnicas del lenguaje televisivo proceden del lenguaje cinematográfico: el encuadre, la sucesión de los planos, las secuencias, las mezclas...
Los géneros informativos -boletines informativos, reportajes, entrevistas- se construyen tomando el lenguaje periodístico como modelo.
El lenguaje televisivo comparte muchos elementos con el lenguaje radiofónico, desde la propia estructura de la programación hasta el concepto de audiencia tipo o el estilo coloquial, directo y conversacional.

¿COMO SE UTILIZA EL LENGUAJE PARA HACER DISCURSOS?

Uno de los discursos mas importantes de el lenguaje es la programación.
En los últimos años nos hemos ido familiarizando con un concepto que suena bastante hostil. Nos referimos a la denominada "guerra de audiencias".La audiencia es el motor de las televisiones. Los anunciantes pagan por los espacios publicitarios, y el valor de dichos espacios se establece en función de la cantidad de posibles consumidores que sea capaz de concentrar ante el televisor: la audiencia, aunque existen -las veremos- otras formas de financiación, pero todas ellas persiguen satisfacer el interés de la audiencia, escurridizo concepto entendido de múltiples maneras.Para conseguir alcanzar la máxima eficacia en términos de audiencia, un grupo muy especializado de profesionales, los programadores televisivos, se encargan de estudiar, de analizar a la audiencia y a la competencia y de establecer las mejores estrategias para captar y mantener al mayor número de espectadores fieles a sus propuestas televisivas.Para conseguir lo anterior, se valen de los contenidos -los programas- que diseñan y ordenan en parrillas de programación siguiendo una reglas más o menos establecidas pero que, sin embargo, no garantizan el éxito.

LA COMUNICACIÓN

La audiencia de cualquier programa es importante, aunque unas son más valoradas que otras, pero el 'share' más deseado por las cadenas de televisión es el de los noticiarios. Todas aspiran a ser el referente informativo para la sociedad. Y como las noticias más importantes de la actualidad son recogidas por todas, parece que todos los informativos son iguales, pero no es así. Porque no todos se construyen de la misma manera. Ni los presentadores desempeñan iguales roles.
Existen cadenas de televisión que son totalmente distintas, tenemos privadas que son la que lideraron el concurso para otorgar las primeras lincencias estatale, estas pùeden ser antena3, cuatro… anteriormente en algunas comunidades autónomas apareció la emisión de algunas cadenas autonómicas que son cadenas públicas que dependen del gobierno de cada comunidad.
Hacia el 2005 Desde el 30 de noviembre de 2005, todas las cadenas de televisión nacionales están obligadas a emitir en digital; extensión que se extenderá más tarde a las autonómicas e incluso a pequeñas emisoras locales. La llegada de la
Televisión Digital Terrestre ha producido un importante aumento en la oferta de canales de televisión gratuitos en abierto.
Cadenas Nacionales
Cadenas Públicas (de
Televisión Española, TVE)
La 1 (TVE-1)
La 2 (TVE-2)
Cadenas Privadas
Antena 3
Cuatro
Telecinco
La Sexta
Cadenas exclusivas de TDT Públicas
Canal 24h TVE
Teledeporte TVE
Clan TVE
Cadenas exclusivas de TDT Privadas
Veo TV
SET en VEO
La Tienda en Veo
Intereconomía TV
Disney Channel
Antena.Neox
Antena.Nova
CNN+
40 Latino
FDF Telecinco
Telecinco 2
Hogar 10
Cadenas Autonómicas públicas y privadas
Andalucía
Canal Sur (pública)
Canal Sur 2(pública)
Aragón
Aragón TV (pública)
Aragón 2 HD (pública)
Asturias
TPA (pública)
TPA 2 (pública)
Localia Asturias
Canarias
TV Canaria (pública)
TV Canaria 2 (pública)
Antena 3 Canarias
Popular TV Canarias
Castilla La Mancha
CMT (pública)
CMT 2 (pública)
Castilla y León
CyL7
CyL8
Cataluña
TV3 (pública)
El 33 (pública)
K3/300 (pública)
3/24 (pública)
8tv
Barça TV
105TV
Canal Nou (intercambio con C.Valenciana)
IB3 (intercambio con Islas Baleares)
Ceuta
TV Ceuta (pública)
Ceuta TV
Comunidad de Madrid…
Tele Madrid (pública)
laOtra (pública)
Onda 6
Comunidad Valenciana
Canal Nou (pública)
Punt 2 (pública)
24/9 (pública)
Popular TV del Mediterraneo
Las Provincias TV
Extremadura
Canal Extremadura (pública)
Extremadura TV (pública)
Localia TV
Kiss TV
Galicia
TVG (pública)
G2 (pública)
Popular TV Galicia
Islas Baleares
IB3 (pública)
TVI
Aprende Inglés TV
TV3 (intercambio con Cataluña)
La Rioja
TV Rioja
Rioja 4-Popular TV
Melilla
TV Melilla (pública)
Popular TV Melilla
Navarra
Canal 4 Navarra
Canal 4 Navarra Digital
Canal 6 Navarra
Canal 6 Dos

Entre muchas otras existentes,,,

EL LENGUAJE
Esta compuesto por lo que denominamos imagen en movimiento, palabra y los sonidos.
La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses
Rionoux y Fournier en 1906. Estos desarrollaron una matriz de células fotosensibles que conectaban, al principio una a una, con otra matriz de lamparillas. A cada célula del emisor le correspondía una lamparilla en el receptor.
Pronto se sustituyeron los numerosos cables por un único par. Para ello se utilizó un sistema de
conmutación que iba poniendo cada célula en cada instante en contacto con cada lámpara. El problema fue la sincronización de ambos conmutadores, así como la velocidad a la que debían de girar para lograr una imagen completa que fuera percibida por el ojo como tal.
La necesidad de enviar la
información de la imagen en serie, es decir utilizando solamente una vía como en el caso de la matriz fotosensible, se aceptó rápidamente. En seguida se desarrollaron sistemas de exploración, también llamados de desintegración, de la imagen. Se desarrollaron sistemas mecánicos y eléctricos.

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