lunes, 25 de mayo de 2009

TELEVISION Y EDUCACION PRIMARIA

*EDUCACIÓN FORMAL VERSUS EDUCACIÓN INFORMAL.

Para empezar a tratar el tema de la relación entre la televisión con la educación primaria y sus posibles efectos es conveniente que en primer lugar distingamos la diferencia entre la llamada educación formal y la educación no formal.

-Educación formal:es aquella que se da en instituciones educativas,y se caracteriza por ser sistematizada, por tener una organización curricular. Tiene carácter intencional, planificado y regulado. Como ejemplo de la educación formal podemos poner la educación que se da en los colegios.

-Educación no formal: según Jaume Trilla Bernet la podemos definir como el conjunto de instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Con un lenguaje un poco más cotidiano para nosotros la educación no formal la definimos como el conjunto de actividades impartidas por algunos organismos que complementan a la educación formal , y que pueden ser tanto un conjunto de actividades organizadas como un conjunto de actividades que se dan en el día a día del niño y que pueden tener efectos en su educación (como por ejemplo la radio, la televisión e Internet)

-Relación entre la educación formal y la televisión: muchas personas piensan que la televisión por sí misma no enseña nada, que es un simple electrodoméstico. Pero por otro lado, numerosas investigaciones desarrolladas a partir de los años 60, indican que el contexto social, familiar y económico en los que se encuentran inmersos los pequeños televidentes es decisivo a la hora de valorar los efectos de la exposición frente al televisor. En este sentido la televisión actúa más reforzando tendencias y supliendo carencias que como una fuente de cambios de actitudes y comportamiento. Es decir, la televisión complementa la educación formal de los niños , ya que es un organismo al que las personas se exponen día a día , donde todo esta planeado y todo tiene una determinada finalidad, y muchas veces no somos conscientes de los efectos que esto puede tener en la educación de los niños.

*TIPOS DE PROGRAMACIÓN EN LA TELEVISIÓN.

Los niños y los jóvenes no solo consumen los programas dirigidos para su edad, sino que también son asiduos a los programas dirigidos a un publico más adulto. Estos programas normalmente tienen un vocabulario bastante informal, y en algunos de ellos se manifiestan algunos contenidos sexuales como también algunos síntomas de violencia que pueden perjudicar de forma muy dañina en los más pequeños.

-El horario de protección al menor: es un convenio firmado por la mayoría de las cadenas televisivas a finales del 2004, por el que se comprometían a cuidar ciertas franjas del horario de protección al menor (de 06:00 a 22:00 horas). También existen unas franjas del horario televisivo donde se pone mayor atención a la protección de los contenidos, ya que en estas franjas horarias es donde hay un mayor publico infantil. Estas franjas, llamadas de super-protección, son la despertador (08:00 a 09:00) y la de
tarde (de 17:00 a 20:00 horas).
Aunque en un principio se llego al acuerdo de este horario de protección al menor , las duras batallas por conseguir una mayor audiencia entre las distintas cadenas televisivas, y sobretodo el dinero que supone el pago de anuncios para las franjas horarias donde se encuentran los programas televisivos, ha supuesto una dura batalla entre las distintas televisiones y en los últimos años se ha incumplido en la mayoría de las cadenas este horario de protección infantil con el objetivo de conseguir una mayor audiencia, y por consiguiente unos mayores beneficios.
Como ejemplo de este incumplimiento del horario de protección al menos hemos encontrado unos datos donde se muestran el cumplimiento de este horario en las diferentes cadenas.

*TVE1, incumple el Código en un 58,3%
El 100% de la programación de La Primera de Televisión Española, de lunes a viernes, está dirigida al público adulto. Sin duda, un dato alarmante. A pesar de que a principio de temporada el Ente Público se comprometió a erradicar las telenovelas, lo cierto es que el 35% de su tiempo de protección al menor lo dedica este género junto a la crónica rosa y negra.


*La 2, única cadena que respeta el Código al 100%
Si La Primera de TVE incumple el citado Código en más del 50%, en el caso del segundo canal sucede todo lo contrario.


Telecinco, incumple el Código en un 86%
Si alarmantes son los datos de la primera, mucho peores son los de las televisiones privadas. El TAC sometió a estudio 900 minutos de programación de Telecinco, de los cuales 440 –la mitad- incumplen el horario de protección.


Antena 3, la "peor" cadena
Antena 3 TV es la cadena que peor parada sale del estudio elaborado por el TAC. La cadena de Planeta incumple, con su programación, el 100% del horario establecido en el Código de Autorregulación


Si nos centramos en el tanto por ciento que cada cadena dedica al público adulto el ránking queda de la siguiente manera: TVE1 (100%), Telecinco (70%), Antena 3 (39%) y La 2 (7%).
De aquí se concluye que tanto La Primera como Telecinco han olvidado a los niños y niñas de su parrilla. Por contra, La 2 (87%) y luego Antena 3 (13%) se reparten el pastel de este público. Los jóvenes son la baza de Antena 3 (47%), mientras que TVE1 también olvida por completo a este sector.


*ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:


En la última Encuesta Nacional de Salud, se desprende los datos de que el 30,8% de los niños y adolescentes españoles dedica de lunes a viernes más de dos horas diarias a ver la televisión, lo que supone que casi cuatro de cada diez invierten gran parte de su tiempo fuera del colegio a este fin.

Según esta encuesta 5,5 millones de niños o adolescentes -de entre 1 y 15 años- más de 1,7 millones dedican 120 minutos de su tiempo libre a ver la televisión.

Por otra parte, el porcentaje de niños y adolescentes que ve la televisión dos horas o más los fines de semana disminuye cinco puntos, ya que pasa del 30,8 por ciento al 25,8 por ciento, lo que significa que emplean más el tiempo de ocio a otras actividades.

*EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN:

La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar los símbolos de la cultura, el estudio de la imagen sigue ausente de la mayoría de los centros escolares, poniendo de manifiesto el desfase de la escuela.
Desde muy pequeños nos encontramos expuestos a una serie de imágenes y a un determinado vocabulario que ejerce una cierta influencia sobre nosotros, debido a las características psicológicas y madurativas no nos encontramos preparados para comprender el lenguaje audiovisual y distinguir los elementos persuasivos que nos ofrecen.
Aquí es donde padres y educadores deben asumir un papel importante, ya que, deben ayudar a sus hijos/as a comprender lo que supone la experiencia de ser telespectador/a y a interpretar en profundidad el sentido de la publicidad. Se trata de enriquecer sus experiencias pero sin negarla; de facilitar una lectura reflexiva y crítica, pero sin eliminar el placer sensorial y emocional.
En particular la televisión nos proporciona una información en el acto, nos enriquece con imágenes, se potencia el pensamiento visual, intuitivo y global. Por el contrario otros medios de información como la prensa o los libros requieren mayor capacidad de abstracción, ya que el lector se enfrenta a un mundo abstracto de conceptos e ideas, además la lectura requiere una dosis de concentración cosa que la televisión no demanda.
La escuela actual debe tener entre sus objetivos primordiales que el alumno/a aprenda a trabajar con imágenes, tanto para su lectura como para su creación, así como la toma en concia de la manipulación que puede haber a través de la televisión.

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